Atrever(se) a arriesgarse

Mis últimas lecturas están muy enfocadas al crecimiento personal, a indagar sobre cómo llevar una vida plena con más consciencia, vivirla desde el amor como fuerza y dar espacio a la vulnerabilidad para ser auténtica.

Vulnerabilidad

Atreverse a arriesgarse, es una expresión con la que Brené Brown comienza el libro «El poder de ser vulnerable«, y que forma parte de un discurso de Theodore Roosvelt:

[No es el hombre crítico el que importa, ni el que se fija en los tropiezos del hombre fuerte, ni en qué ocasiones el autor de los hechos podía haberlo hecho mejor. El mérito es del hombre que está al ruedo, con el rostro cubierto de polvo, sudor y sangre; del que lucha valientemente; del que yerra; del que fracasa una y otra vez, porque no hay intento sin error ni fallo; del que realmente se esfuerza por actuar; del que se entrega a una causa digna; del que, en el mejor de los casos, acaba conociendo el triunfo inherente a un gran logro, y del que, en el peor de los casos, si fracasa, al menos habrá fracasado tras haberse atrevido a arriesgarse con todas sus fuerzas…]

Theodore Roosevelt – Discurso La ciudadanía en una república

Hasta ahora he creído que si lo hacía todo perfecto, tendría mayor reconocimiento y ello conllevaría a ser amada/aceptada por los demás. Me equivocaba, porque ha sido un desgaste interior, un sufrimiento por no llegar a la perfección siempre, que he ido arrastrando en algunas ocasiones y que no estaba alineado con lo que yo realmente era. Podría decir que soy perfeccionista en algunos aspectos de mi vida, porque también disfruto poniéndome retos. Hace poco tuve un despiste gordo, me quedé con cara de tonta por ello, una de mis amigas me miró y comentó «Me encanta, porque me doy cuenta que no eres perfecta, y así está bien, eres humana!»

Soy suficiente, tal cual. Esa es la autencidad, el saber que aunque te equivoques o no llegues a esos niveles que te has (auto)impuesto, eres suficiente y genuina.

No creo que sólo se trate de «salir de tu zona de seguridad o confort» para mostrarte vulnerable (no, vulnerabilidad no es sinónimo de debilidad); ser vulnerable es también mostrar tus ideas sin sentir vergüenza o «qué pensaran», abrazar tus miedos, poner(se) límites (aprender a decir No también), empatizar, atreverse a arriesgarse, es amar de forma incondicional, es gratitud… podría seguir, pero prefiero recomendarte la lectura del libro para que descubras qué es para ti la definición de vulnerabilidad.

Despertar tu conciencia o la búsqueda interior son conceptos que seguro que te suenan a etéreo y filosófico. También puede ser un estilo de vida, al menos así lo interpreto. Retornar a la esencia, a la propia sabiduría (o intuición) requiere un trabajo continuo (si si, a diario… no siendo fácil a veces vivir en el presente, aceptando emociones que prefieres dejar a un lado para no sentirlas).

Una palabra que llevo varias semanas escuchando es TRANSMUTACIÓN. Transmutar significa desprenderse, desaprender, romper con tus creencias, sanar heridas así como recuperar el valor de lo cotidiano, lo simple, de forma que puedas llevar una vida más ligera y en paz con unx mismx. La paz interior, cuando la sientes, es porque te están alineando con tus valores, con tu VIDA, con el camino que deseas seguir… tan sólo has de escuchar más atentamente a tu intuición.

Requiere de esfuerzo, mucho esfuerzo, siempre hay elección, puedes escoger… y currártelo, sí, nadie va a hacer por ti esto ni te va a caer del cielo. Si tienes un sueño, si deseas algo, si realmente quieres algo, ve a por ello, asume el riesgo. ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Aquí estamos una única vez, tan sólo tenemos una VIDA… vívela, ámala, se auténticx, genuinx, se tú… sé valiente y atrévete a arriesgarte.

Como dice la canción de Vetusta Morla «Ser valiente no es solo cuestión de suerte».

Abrazo.

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.